La Comunidad de Madrid presenta en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo la exposición colectiva ‘Sin motivo aparente’, comisariada por Javier Hontoria y que podrá verse desde el 10 mayo hasta el 29 septiembre de 2013. En ella participan una treintena de artistas nacionales e internacionales, y tiene como objetivo revisar las relaciones entre el arte actual y el público.
Las obras seleccionadas no se ciñen a una trama discursiva concreta, y es el público el que finalmente construye el sentido de la exposición, evitando de este modo la tiranía curatorial y la imposición discursiva. Algunos de los artistas que exponen son, entre otros, Lawrence Weiner, Robert Filliou, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller, Francesc Torres y Jason Dodge.
La exposición se sirve de dos referencias muy nítidas: los artistas Lawrence Weiner y Robert Filliou quienes, desde sus respectivas posiciones, introdujeron herramientas indispensables para entender nuevas vías de recepción de la producción artística. El estadounidense Lawrence Weiner sugirió la posibilidad de que el arte no tuviera que ser construido de forma física, sino que pudiera funcionar sólo como idea y que fuera el receptor el que activara finalmente su significado.
‘Sin motivo aparente’ se nutre también del legado que dejó Robert Filliou, el cual sostenía que no hacía falta ser ningún genio para producir arte, pues las únicas herramientas necesarias para tal fin eran la inocencia y la imaginación, atributos comunes a todos. El arte por el que aboga Filliou es el arte de la seducción y la espontaneidad, el del juego y la poesía.
Con motivo de esta exposición la Comunidad de Madrid ha editado un catálogo, que cuenta con los textos y aportaciones de Javier Hontoria, Abel H. Pozuelo y el poeta Carlos Marzal. Sin motivo aparente se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00.