“Analogías”, imágenes de la Semana Santa congeladas en el tiempo y “Encuentros”, un diálogo de barro y vidrio se exponen en Alcorcón

semana santa

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 28 de marzo

Dos exposiciones abren sus puertas el próximo miércoles en Alcorcón:Analogías”, del fotógrafo madrileño Carlos González Ximénez, en el teatro Buero Vallejo,y “Encuentros”, de la alcorconeraAsociación Alarte, en el Espacio Alfarería de la plaza de España.

El segundo teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura, Luis Galindo, ha querido invitar a todos los vecinos a visitar estas exposiciones, “que representan dos expresiones culturales de gran importancia, como son la cerámica en nuestra ciudad y la Semana Santa, de la que ofrecemos imágenes de su grandiosidad en tierras castellanas”.

La exposición “Analogías”, que se expondrá en la Sala El Paso del teatro Buero Vallejo, recoge instantáneas de la Semana Santa castellana realizadas entre los años 1993 y 2008 en dos grandes expresiones religiosas: las de  Valladolid y  Medina de Rioseco. La exposición que veremos en Alcorcón ha llevado acompañado un trabajo previo sistemático y profundo sobre las cofradías de los  siglos XVI y XVII y, sobre todo, ha buscado una mirada atemporal sobre las escenas a fotografiar. Las razones: “La idea de que pertenezcan a todos los tiempos y a ninguno es lo que da valor a las fotografías, ya que al no saber el momento ni el año en el que han sido realizadas, les otorga todo el valor antropológico de la tradición”, explica Carlos González. Por esto, abunda, “el blanco y negro contribuye a esta atemporalidad en la que no hay presente ni pasado y donde no existen elementos actuales en ninguna de las fotografías que lleven al espectador al despiste y le sitúen en un momento concreto”.

La segunda exposición, “Encuentro”, es una muestra de ocho mujeres integrantes de la Asociación de Artesanos de Alcorcón, Alarte, en el Espacio Alfarería de la plaza de España, en la que el  barro y el vidrio entablan un diálogo artístico que culmina con las piezas de la exhibición. Junto a estas piezas híbridas habrá también trabajos de alfarería y cerámica.

En esta exposición convivirán  20 piezas realizadas en los últimos diez años, de formato pequeño y mediano, en lo que constituye una recopilación de su trabajo. Además, la exposición será un escaparate de la trayectoria de estas mujeres de nuestra ciudad. La Asociación Alarte tiene su sede en el Centro Cultural Los Castillos y allí es donde elaboran todas sus obras.

 

Exposiciones

–       24 de febrero

“Analogías”

Carlos González Ximénez

Inauguración: 19:00 horas

Sala El Paso

Centro Municipal de las Artes

Hasta el 28 de marzo

 

–       24 de febrero

“Encuentros”

 Asociación Alarte

Inauguración: 20:00 horas

Espacio Alfarero

Hasta el 28 de marzo

Anuncios

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en cultura, eventos de Alcorcón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.