Alcorcón y las alfarerías femeninas, una exposición para hacer historia abre sus puertas en @AlfareriaAlcor

alfareria

El día 30 de marzo el Espacio Alfarero abre sus puertas a una exposición necesaria y muy especial, que formará parte de la historia: “Alcorcón y las alfarerías femeninas”. El artífice o comisario de la exposición es Ignacio Martín- Salas, investigador, estudioso y apasionado de la alfarería que tantas horas ha pasado y pasa, recopilando materiales y exhibiendo en las ferias las piezas de su colección.

Entre los agradecimientos que quiere realizar aparece la Asociación Alcorcón Alfarero, Javier Pérez Sánchez y la asociación de vecinos Los Castillejos, de Zarzuela de Jadraque. En la exposición, un primer panel no deja lugar a dudas: cuatro mujeres, alfareras de Mota del Cuervo, están rematando pucheros. Junto a ellas, delante de los cuatro pucheros, un niño de corta edad que se ha colado en el espacio de trabajo y en la foto a modo de conciliación.

Luis Galindo, segundo Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, afirma que “con esta exposición queremos hacer un reconocimiento justo, ineludible y aún pendiente a las mujeres alfareras, grandes desconocidas, que esta exposición convierte en protagonistas de un momento histórico en el que ellas, en femenino en Alcorcón, eran las grandes artesanas en la sombra y que ahora traemos al luminoso Espacio Alfarero de nuestra ciudad”.

Con esta exposición que contará con piezas de diferentes épocas, todas ellas de gran valor, se podrá conocer que la alfarería femenina de Alcorcón hunde sus raíces en el tiempo. Según afirma Martín -Salas, “es muy probable que tras el asentamiento inicial fuera una mujer la primera en apreciar la calidad de ese barro, a la vez que lo modelaba en una rueda baja o de cruces. Desde ese preciso momento, la historia de Alcorcón quedó unida a la actividad alfarera y el carácter femenino de esta artesanía marcó desde la Edad Media la vida de las mujeres de esta localidad”.

Las niñas nacidas, como lo llama Martín- Salas, en un “pueblo alfar”, Alcorcón, tenían la alfarería como aprendizaje primero y oficio después, la mayoría de las veces practicado en el interior del hogar, de la una manera oculta y ajeno al reconocimiento social. En el siglo XIX en Alcorcón desaparecen estos talleres, siempre íntimos y prácticamente clandestinos, dejando, eso si, una importante huella documental y numerosos útiles cerámicos.

Ignacio Martín- Salas, explica claramente la deuda que esta exposición quiere saldar con las alfareras: “Los artesanos se vieron siempre reflejados en su obra, y en ella buscaron un reconocimiento al que la mujer alfarera ni siquiera pudo optar, de manera que queremos ofrecer en este trabajo un reconocimiento a todas esas mujeres que en el interior del hogar y de forma precaria, conciliaron su vida con su artesanía y la conservaron y cuidaron hasta el final, como si cuidasen de un niño enfermo, hasta el último momento”.

Espacio Alfarero Alcorcón y las alfarerías femeninas

Comisario: Ignacio Martín- Salas

Inauguración: 30 de marzo. 20,30 horas

Anuncios

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en eventos de Alcorcón y etiquetada . Guarda el enlace permanente.