El Espacio Alfarero de Alcorcón acoge “Cervantes, barro y papel”, una exposición de medallas, libros, objetos y figuras

alfarero

Con motivo del 400 aniversario de la muerte del conocido autor

El Espacio Alfarero de Alcorcón se viste de largo mañana, hoy 26 de abril,con la inauguraciónde la exposición “Cervantes, barro y papel”, un homenaje al autor de El Quijote en las celebraciones por el 400 aniversario de su muerte. Durante la exposición podrán verse 11 medallas conmemorativas, 52 libros, 39 objetos y 6 figuras infantiles. Destacan, especialmente, en esta colección la edición de los libros, el más antiguo de los cuales data de 1.728, las curiosidades de los objetos y la singularidad de las medallas de oro viejo, bronce y plata.

La exposición, perteneciente a la colección privada de la familia González Martos, que llega a Alcorcón gracias a su generosidad, se expone íntegra por primera vez, y lo hace en nuestra ciudad para responder tanto al deseo del Ayuntamiento de Alcorcón, como de la familia propietaria, de realizar un especial homenaje a Cervantes y a su obra cumbre: El Quijote. A esta cita, acudirán el alcalde la ciudad, David Pérez, el concejal de Cultura, Luis Galindo y representantes de asociaciones ciudadanas y de casas regionales de la ciudad.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere “agradecer a cuántos han hecho posible esta exposición por la cesión desinteresada de sus obras, su  entusiasmo y la colaboración generosa para hacer posible que esta muestra, de una época singular de nuestra historia, esté en Alcorcón durante un mes para facilitar a todos los vecinos conocer todos los libros, objetos y medallas que acoge con orgullo nuestro Espacio Alfarero”.

Los libros que se podrán ver en Alcorcón son diversas ediciones de El Quijote de diversas partes del mundo y ediciones de novelas cervantinas como  “Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1728), “La Gitanilla” en francés (1892) y en castellano  (1910), “La Galatea”(1916), “Rinconete y Cortadillo (1916), “El licenciado Vidriera” ( 1916), “L´illustre servante (La Ilustre Fregona),con grabados originales (1945), y el álbum cervantino aragonés de los trabajos literarios y artísticos con los que se ha celebrado en Zaragoza y Pedrola el III Centenario de la edición Príncipe de El Quijote, entre otros muchos libros.

La exposición recogerá, también, representaciones en barro y cerámica de El Quijote y Sancho Panza, aportadas por Ignacio Martín Salas, e integrantes de su colección. Entre otras figuras, se podrá ver un busto de Don Quijote, de un alfarero de Villafranca de los Caballeros y una representación de Sancho Panza en cerámica creativa.

La música cervantina también estará presente durante la visita a la exposición con trío de cuerdas del profesorado de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla, que ofrecerá piezas de la época, testimonio de una de las etapas más importantes de la música española.

ESPACIO ALFARERO

“Cervantes, barro y papel”

Colección particular

Inauguración: 26 de abril. 19  horas

Hasta el 31 de mayo

Plaza de Los Reyes de España s/n

Martes a Sábado: de 11 a 14  h y de 17 a 20,30 h

Domingos: de 11 a 14  h

Lunes: Cerrado

Acceso gratuito

Anuncios

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en cultura, eventos de Alcorcón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.