Certificado digital gratuito para ciudadanos

CERTIFICADOIGITAL2

Certificados Digitales

Un certificado digital es un archivo firmado electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular y asocia al mismo un par de claves: una pública y otra privada (esta última sólo en poder del titular del certificado). Así mismo, los certificados digitales gracias al proceso de firma electrónica aseguran la integridad de los contenidos intercambiados entre las partes intervinientes.

Existen distintos tipos de certificados digitales. Los de persona física se utilizan para las gestiones electrónicas realizadas a título personal por los ciudadanos.

  Obtención de certificado digital de persona física

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de un Convenio con la Autoridad de Certificación Camerfirma, facilita la obtención gratuita de certificados digitales de persona física a los ciudadanos que lo soliciten. Estos certificados tienen una vigencia de cuatro años y pueden ser utilizados tanto con los servicios electrónicos de administraciones públicas (como son los ofrecidos por el Ayuntamiento de Alcorcón a través de su Sede Electrónica o Portal del Ciudadano, Agencia Tributaria o Seguridad Social) como con entidades privadas (banca on-line, etc).

El procedimiento para la obtención de un certificado digital consta de cuatro sencillos pasos que deben efectuarse de modo consecutivo:

1.   Solicitud del certificado:

Acceda a la siguiente dirección desde su navegador y rellene los datos solicitados:

Pulse aquí

A continuación recibirá un correo electrónico de “AC Camerfirma” para confirmar su solicitud y conseguir el código de descarga. (En caso de no recibir corrreo electrónico alguno, revise su carpeta de “Spam”).

2. Verificación presencial de identidad:

Una vez solicitado el certificado, tal y como se ha indicado en el paso anterior, el Ayuntamiento de Alcorcón debe verificar su identidad de forma inequívoca. A tal efecto, debe personarse en la Oficina de Registro municipal (ubicada en Plaza de Los Reyes de España, s/n, planta baja), con el original de su DNI y una fotocopia del mismo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas y sábados de 8:30 a 14:00 horas, excepto los meses de julio y agosto cuyo horario es de lunes a sábado de 8:30 a 14:00 horas.Este paso solo es necesario la primera vez que solicite un certificado digital. En caso de sucesivas renovaciones no será necesario que se persone en el Ayuntamiento (siempre y cuando el certificado no haya expirado, en cuyo caso deberá comenzar el proceso de solicitud desde el principio). 

3. Descarga del certificado:

Una vez validada su solicitud por la Oficina de Registro municipal, recibirá un correo electrónico con un enlace para descargar su certificado. En este proceso deberá introducir el código de descarga que obtuvo en el primer paso realizado.

4. Activación del certificado:

Tras la descarga del certificado recibirá un nuevo correo electrónico con el PIN de activación, necesario para realizar la instalación del mismo en sus equipos personales. También recibirá un segundo PIN para, en su caso, la revocación o baja del certificado.

Se recomienda encarecidamente que proteja la instalación del certificado en sus equipos personales mediante unacontraseña segura.

 Renovación del certificado digital

Un mes antes de la expiración del certificado recibirá un correo electrónico avisándole que ya puede proceder a solicitar su renovación. Esta se realiza de forma electrónica utilizando el certificado aún vigente, no siendo necesario que se persone en el Ayuntamiento para verificar su identidad, pues esto ya se hizo anteriormente. Para su comodidad, es conveniente que realice este proceso antes de la expiración del certificado porque de lo contrario tendría que realizar el proceso como si se tratase de una nueva solicitud y sí debería personarse en el Ayuntamiento.

La dirección para la solicitud de renovación del certificado (disponible un mes antes) es:

https://status.camerfirma.com/renovaciones_status/renovacion_1.php

Revocación del certificado digital

La revocación o baja significa anular la vigencia del certificado no pudiendo éste volver a ser utilizado. La revocación se deberá llevar a cabo cuando perdamos el control sobre las claves por pérdida o robo.

La revocación puede realizarla de forma electrónica a través de la siguiente dirección:

http://www.camerfirma.com/camerfirmaPublic/index/Area-Usuario/Revocar-Certificado.html

Puede encontrar información adicional y consejos de seguridad en: http://www.camerfirma.com/

Anuncios

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Herramienta, nuevas tecnologías. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.