12 de agosto, Día Internacional de la Juventud 2016

Son muchos los eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo para reconocer la participación de los jóvenes.

Logo Día Internacional de la Juventud 2016

Un año más, el 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud. En esta ocasión el tema elegido tiene que vercon la implementación de la Agenda 2030 y el papel principal de los jóvenespara garantizar la erradicación de la pobreza y lograr el desarrollo sosteniblea través de la producción y el consumo.

Celebraciones en la sede de las Naciones Unidas y en todo el mundo servirán para reconocer la importancia de la colaboración y la participación de la gente joven en nuestra sociedad.

En España, el Instituto de la Juventud, Injuve, invita a las administraciones, entidades y organizaciones que trabajan con jóvenes a organizar una actividad o evento para celebrar este Día. La propuesta puede enviarse por correo electrónico ayouth@un.org y se incluirá en el mapa del mundo de los eventos planificados para el Día Internacional de la Juventud 2016. Las actividades organizadas podrán también seguirse en redes sociales con el hashtag #YouthDay.

20 años del Servicio Voluntario Europeo

En Europa, este año la celebración es doble, ya que se cumplen veinte años del Servicio Voluntario Europeo, delPrograma Erasmus+ Juventud en Acción. Creado en 1996 por la Comisión Europea como programa piloto, el SVE ha concedido a más de 100.000 voluntarios la oportunidad de contribuir a una causa en la que creen. Solo en 2015, más de 13.500 personas realizaron actividades de voluntariado a través de este programa en toda Europa.

España es el país de Europa que más voluntarios SVE envía. Durante 2015, 1.702 jóvenes españoles disfrutaron de un voluntariado fuera de nuestro país. Y también es el país que más voluntarios SVE acoge de toda Europa. El pasado año, 1.151 jóvenes europeos disfrutaron de un voluntariado en España.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) mejora el conocimiento de las lenguas extranjeras y las relaciones interculturales, al mismo tiempo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por otras culturas y aumenta la conciencia sobre los valores comunes europeos. Pero además, el SVE ayuda a los jóvenes a identificar oportunidades para su futuro personal y profesional y a mejorar la capacidad del trabajo en equipo.

Declarar la Década del Empleo Juvenil

Por otra parte, para conseguir el objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” el Injuve trabaja, junto a organizaciones públicas y privadas, desde hace un año, para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare la Década del Empleo Juvenil como oportunidad y motor de transformación económica y social de los países.

A esta campaña ya se han adherido 568 entidades de 86 países diferentes. Si tu también piensas que no hay futuro sin empleo juvenil, súmate a nuestra campaña #Yofirmo.

 

Anuncios

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Eventos, Juventud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.