El Centro Municipal de las Artes abre sus puertas a Ubuntu, una exposición de pintura y cerámica de usuarios del Castilla del Pino

Buscar la expresión plástica desde el interior de cada persona, este es el objetivo que se plantean desde la Fundación ANDE en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino con el taller de cerámica, pintura y creación artística que mostrará su especial manera de mirar, hacer y pintar en la exposición que se abrirá el próximo día 8 de mayo en el Centro Municipal de las Artes.

Las obras individuales de veintiuna personas usuarias del citado centro y un mural colectivo componen esta exposición que nace con vocación de encuentro y diálogo a varias bandas: con la propia expresión artística, con el espacio de exposiciones, entre los propios artistas y con el público espectador. Traducido, significa una propuesta artística para ser uno más en la sociedad.   

Ubuntu “Soy porque somos, somos porque soy”es el título de este proyecto que, según explica la maestra de taller del centro y comisaria de la exposición, Julia  Sánchez Morla, quiere “realzar el valor de su faceta como artistas y ofrecer la posibilidad de compartir esta línea de creación, lo que supone un espacio de gran valor e inclusión, tanto para los artistas como para el público espectador, ofreciendo a ambos la oportunidad de formar parte activa, unos pintando y otros mirando, dado que formamos parte de una comunidad única, que hace que espacios como éste para ofrecer nuestra exposición supongan un lugar de encuentro e intercambio de gran valor”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, felicita a este grupo “por el trabajo realizado” e invita “a visitar esta interesante exposición que recoge experiencias, maneras de mirar y expresiones muy diversas que nos ofrecen la posibilidad de participar en un diálogo a través de las propuestas de las obras de estos creadores en un espacio y un tiempo para conocer y compartir experiencias”.

Acrílico, lápices de colores, acuarelas, barro… son algunos de los materiales que se utilizan en este taller diario que quiere, según explica su maestra, “abrir el horizonte de cada uno de los integrantes y ofrecer libertad desde una expresión plástica que nace desde el interior de cada persona”.

Jorge, Paloma, Arantxa, David, Lili, Inés, Hassiba y Sole son algunas de las personas que participarán en esta exposición. Ellos y ellas han expresado sus figuras, belenes, flores, hombres, niños, gatos, casas, barcos y un larguísimo etcétera de motivos que, como explica Paloma, “poco a poco” han visto surgir, nacer, crecer y tener vida propia en lienzos y maderas.

A Lili, por ejemplo, le gusta pintar en formato grande y con colores fuertes, a Arantxa le interesa el cuerpo humano con barro, a David  los hombres y los padres y los pinta siempre grandes, a Jorge los integrantes de los belenes, para Paloma lo interesante son los colores y nombra los rojos, azules, verdes y naranjas, junto a Sole que aplaude los cuadros con piezas de cerámica de Inés que, su vez, explica que Sole lleva muchos años en el taller y está contenta con las flores de cerámica que pinta y las dos nos llevan a los peces de colores de colores de Hassiba que nadan en un mural azul.

Para Bernardino García, director del centro, “esta exposición nos permite hacer público el trabajo que realizamos y que la sociedad lo conozca, abriendo nuestro centro y posibilitando un diálogo sincero y sin prejuicios que pone de manifiesto que todos tenemos la capacidad de expresarnos de una manera artística.”

Hassiba e Inés presentarán el día 8 de mayo la exposición y con sus palabras pronunciarán esa gran idea que practican cotidianamente y que, entre otros muchos lugares, les ha permito llegar hasta aquí. Y es que ya lo dicen “poco a poco se llega a todas partes”.

La exposición podrá verse hasta el día 29 de mayo en la Sala Altamira Alta del Centro Municipal de las Artes.

CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES    

 Sala Altamira Alta

 Ubuntu “Soy porque somos, somos porque soy” 

Fundación ANDE

Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino

 Del 8 al 29 de mayo

 Los 21 de UBUNTU

Francisco David Alonso Reynolds

Paloma García Arribas

Ana Isabel Molleja Roldán

Ángela Sánchez Rueda

Andrés Navas García

Manuel Vela Seivane

Jose Montoya Otero

Inés María Gómez Cabanillas

Francisco Marugán Fernández

Arancha Ochando García

Isabel Pérez Iglesias

Lilia Porcel Díaz

Miguel Ángel Ruiz Hernando

Miguel Ángel Castaño Mínguez

Jorge Fernández Jiménez

Hassiba Seriak Neddjar

Soledad Jiménez Morales

Rosa Alonso Fernández

Joana Garcia Domínguez

Pedro Delgado Rico

Amparo Martinez Pérez

Anuncios

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en cultura, exposición y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.