Se ubicará en la estación de Renfe de Alcorcón Central el día 20
El Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogerá la próxima semana la visita de una unidad móvil para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH y otras ITS (enfermedades de transmisión sexual). Para ello, el miércoles, 20 de septiembre, en horario de 10 a 14 horas en la estación de Cercanías de Alcorcón Central, se instalará una Unidad Móvil donde se realizará una prueba rápida del VIH y de sífilis a aquellas personas que lo soliciten.
Dicha unidad está habilitada para poder garantizar el anonimato y la intimidad requerida a las personas que visiten este servicio. Los resultados podrán obtenerse en 30 minutos.
Esta campaña se dirige a personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección, hayan compartido material inyectable o cortante, o hayan incurrido en alguna conducta sexual de riesgo. Quienes se sometan a dicha prueba recibirán asesoramiento individual de la mano de profesionales socio-sanitarios y dispondrán de material preventivo.
El objetivo es hacer accesible este servicio a cualquier ciudadano que lo requiera, llegando a la población más vulnerable a la infección que, en muchas ocasiones, no puede o no desea acercarse a su centro de salud para realizarse el test, y busca dispositivos más confidenciales.
La campaña cuenta con la colaboración de Arquisocial, entidad dedicada a gestionar los Servicios Sociales de numerosos puntos de España.
La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud, Susana Mozo, ha destacado que “este servicio permitirá que los vecinos de Alcorcón puedan hacerse la prueba de forma gratuita, garantizando su anonimato, y obteniendo los resultados en tan solo 30 minutos. Además, desde esta unidad podrán acceder a material informativo y diferente material preventivo como preservativos, femeninos y masculinos, y lubricantes y un asesoramiento de la mano de expertos en la materia”.