La biblioteca municipal José Hierro y el centro cultural Fuente Cisneros acogerán la celebración del Día del Libro

El Día del Libro se celebrará en Alcorcón el próximo lunes, día 23 de abril, con actividades dirigidas al público infantil y juvenil usuario de las bibliotecas municipales. La biblioteca municipal José Hierro acogerá en su Sala Infantil/ Juvenil esta celebración que tiene lugar a nivel mundial para fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual por medio de los derechos de autoría.

En esta ocasión, las asociaciones PAMA, RUMIÑAHUI, SLOVO Y SURAL propondrán actividades con marcapáginas, pintura, globoflexia y cuentacuentos a la infancia, en horario de 17.30 a 18.30 horas.

También el centro cultural Fuente Cisneros ha elaborado un programa para acercar la lectura a los vecinos de la ciudad y especialmente a los pequeños. El viernes día 20 habrá un taller de títeres y reciclado para niños y niñas de10 a 12 años (17.30h) que será impartido por ActuallyTheatre, en colaboración con la asociación de vecinos Fuente Cisneros, para trabajar sobre los valores del reciclaje, para aprender a separar y distinguir los distintos tipos de residuos y sus materiales. Al finalizar la actividad se realizará la presentación de la historia inventada por los participantes en el taller. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa.

En la programación del centro también está prevista el lunes 23 la lectura del libro Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez (17,.15 h). La introducción correrá a cargo de Acatá Teatro y el rapsoda invitado será Francisco Portillo. Adultos y niños podrán participar leyendo párrafos del citado libro. La siguiente cita en el centro llegará el martes 24 con el taller “Poesías Colgantes”, a partir de poesías infantiles de autores españoles de diversas épocas como Lope de Vega, Machado y Gloria Fuertes. Está dedicado a niños y niñas de entre 3 a 16 años. (17 a 19 h).

Por último, el miércoles 25 el taller “La Bruja Comelibros” y el Mercadillo de libros usados permitirá a los usuarios conseguir algún libro que no hayan leído y jugar con la protagonista (17 a 19 h).

A nivel internacional el Día del Libro es promulgado por la UNESCO, coincide con la fecha de fallecimiento de Cervantes, William Shakespeare de Inca Garcilaso de la Vega y se celebra desde el año 1996.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Luis Galindo quiere “animar a participar en estas actividades que ofrecemos en la biblioteca y en el centro cultural Fuente Cisneros para conmemorar este día y que quieren hacernos sentir que los libros, las bibliotecas y los centros culturales, son el mejor entorno para que nuestra infancia adquiera y desarrolle el hábito de la lectura que tanto le servirá a lo largo de su vida”.

Además, el viernes día 20 de abril, Alcorcón celebrará La noche de los libros con actividades en las bibliotecas municipales, en tres librerías de la ciudad y en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, las bibliotecas José Hierro, El Parque y Ciudad de Nejapa regalarán un libro a las personas usuarias que utilicen el servicio de préstamo de libros.

A las cinco de la tarde comenzará la agenda cultural en la plaza del Ayuntamiento, con el grupoAMAS Escena, del Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita, que presentará el espectáculo Contamos.

A continuación, la biblioteca Miguel Delibes acogerá un recital de poesía ucraniana, a cargo de la asociación Comunidad ucraniana en España por los derechos, la dignidad y el honor ucranianos con lectura de poemas, en español y ucraniano, a cargo de la Unión de poetas ucranianos “NasheSlovo”.

También en esta biblioteca la asociación Verbo Azul presentará el libro Palabras para otras vocesde Fernando Fiestas y la asociación presentará el nuevo número de su revista iteraría La hoja azul en blanco.

La biblioteca José Hierro invita a los lectores que lo deseen a leer en voz alta cuentos infantiles breves, en la Sala Infantil-juvenil de la Biblioteca José Hierro, a partir de las 17,30 horas, siendo necesario inscribirse antes del día 20. Los niños y niñas asistentes podrán realizar un taller de manualidades sobre los cuentos elegidos.

La biblioteca Joaquín Vilumbrales propone participar hasta el próximo día 19 en los concursos para público infantil y adulto Mírame y adivina de que cuento he salido y Mírame y adivina que libro soy.El día 20 de abril se harán públicos los resultados y se entregarán los premios: un lote de libros.

Las librerías de Alcorcón Alzofora (19 horas), Leda (18 horas) y Van Gogh (18 horas)también desarrollarán actividades de cuentacuentos.  Por último, la Universidad Rey Juan Carlos desarrollará en el Campus de Alcorcón una mesa redonda sobre cómo los libros despiertan emociones y transforman corazones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Luis Galindo quiere “animar a participar en estas actividades que desde las bibliotecas municipales ofrecemos a los usuarios de todas las edades, convirtiendo este día en una fiesta del libro y la lectura que nos haga conocer más, disfrutar con las actividades y convivir con distintas culturas y expresiones culturales”.

LA NOCHE DE LOS LIBROS

  • Contamos

    AMAS Escen

  • Plaza de España

De 17,30 a 18,30 horas

Recital de poesía ucraniana

Comunidad ucraniana en España por los derechos, la dignidad y el honor ucranianos

Biblioteca Miguel Delibes

De 18 a 19 horas

Presentación del libro Palabras para otras voces de Fernando Fiestas

 Biblioteca Miguel Delibes

19,30 horas

 Mírame y adivina de que cuento he salido

Mírame y adivina que libro soy

Biblioteca Joaquín Vilumbrales. Hasta el 19 de abril

Librería Alzofora

Cuentacuentos con Gatuna Espacio Creativo

Calle Matadero, 8

19 horas

Librería Leda

Cuentacuentos Jazz, una detective de cuento

Calle Japón, 3

18 horas

Librería Van Gogh

Cuentacuentos con Animaciones Infantiles

Calle Parque Cabañeros, 10

18 horas

Universidad Rey Juan Carlos 

Mesa redonda: Los libros despiertan emociones y transforman corazones

Avenida Atenas s/n

10 horas

DIA DEL LIBRO

Biblioteca Municipal José Hierro

 Sala Infantil/ Juvenil: Las asociaciones PAMA, RUMIÑAHUI, SLOVO Y SURAL propondrán actividades con marcapáginas, pintura, globoflexia y cuentacuentos a la infancia

Día 23

17.30 a 18.30 horas.

Centro cultural Fuente Cisneros

  • Taller de títeres

ActuallyTheatre

Día 20

17,30 horas

Lectura del libro Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez

Día 23

17,15 horas

Taller “La Bruja Comelibros” y el Mercadillo de libros usados

Día 25

17 horas

Anuncio publicitario

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en cultura, eventos de Alcorcón. Guarda el enlace permanente.