Tras finalizar los trámites de contratación
El Ayuntamiento de Alcorcón ha vuelto a poner en marcha este año, por segunda vez, el programa “Confía”, un servicio de apoyo profesional para familiares de personas con discapacidad intelectual a través del que un profesional cualificado se ocupará de atender a la persona con discapacidad en su propio domicilio relevando de sus funciones al familiar que de forma habitual se encarga de su cuidado y que comenzará a prestarse en noviembre.
La segunda teniente de alcalde y concejal del área de Discapacidad, Susana Mozo, ha afirmado que “esta iniciativa, que desde el Gobierno municipal que dirige David Pérez pusimos en marcha por primera vez el pasado año, pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual del municipio mediante cuidados profesionales de carácter puntual en su domicilio, al tiempo que se da a los familiares que se encargan del cuidado de quienes padecen algún tipo de discapacidad, un tiempo de descanso”.
El objetivo de este proyecto, que supondrá al Ayuntamiento una inversión de 15.000 euros, es dar un apoyo profesional de carácter no permanente a las familias con algún miembro con discapacidad intelectual, de tal forma que se facilite la permanencia de la persona con discapacidad en su entorno, normalmente en su domicilio, así como el descanso y la conciliación de la vida personal y familiar de sus cuidadores. Este servicio, creado para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio, se podrá disfrutar de lunes a domingo y días festivos, entre las 08.00 y las 24.00 horas y no podrán tener una duración superior a las 8 horas en una jornada.
De esta forma, la persona encargada de acudir al domicilio y dar relevo al cuidador habitual, permitirá a este que descanse en su labor de cuidador, especialmente cuando existe sobrecarga o signos de agotamiento físico y emocional en ellos; atender a otros miembros de la familia o realizar de forma más relajada actividades laboral puntuales como puede ser la formación; actividades de ocio personal; gestiones burocráticas; asistencia a sus consultas médicas o asistencia a otro tipo de eventos personales.
Por su parte, el profesional que asista al domicilio podrá llevar a cabo tareas de recreo, ocio o supervisión del descanso de la persona con discapacidad dentro del domicilio; de higienes, aseo y vestido; de alimentación o medicación; de movilización dentro del domicilio o de fomento de la autonomía personal.
Para recibir información de las condiciones específicas de acceso a este servicio las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos con Discapacidad ubicado en la calle Parque del Teide, 1 (Tfnos: 911 127 450 – 911 127 451, email: discapacidades@ayto-alcorcon.es)
El Ayuntamiento de Alcorcón asumirá el coste del 80% del servicio prestado.
Este proyecto, pionero en la atención que se ofrece a este colectivo desde los ayuntamientos, viene a complementar las actuaciones que ya se llevan a cabo en Alcorcón dirigidas a familias con necesidades especiales: Escuelas de Familias, Servicio de Apoyo a Familias en el Ocio (Respiro Familiar) para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado, los Campamentos Urbanos para Menores y Jóvenes con Discapacidad y el servicio de Información, Orientación y Acompañamiento.