Concierto para la memoria

El Centro Joven Yolanda González organiza un concierto en memoria de los españoles víctimas de los campos de exterminio nazi

  • Será el próximo sábado 29 de febrero a partir de las 19.00h en el salón de actos del Centro Joven Yolanda González.
  • El concierto correrá a cargo de Juan Francisco Ortiz, guitarra y de David Ortiz, violoncello. David es, además, vecino de Alcorcón.

El pasado 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. La ONU, ha declarado esa fecha como día internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

España, aunque consta a efectos históricos como país neutral, sí tuvo una participación en la Segunda Guerra Mundial de forma indirecta y apoyando a los países del eje fascista.

Aunque parece que no hubo víctimas españolas en los campos de concentración nazi la realidad es diferente: más de 8.000 españoles fueron recluidos en el campo de Mauthausen de los que sobrevivieron menos de un millar.

Esta realidad es frecuentemente olvidada y la memoria de los españoles asesinados en los campos de exterminio queda así sin ser reconocida.

Para paliar este olvido intolerable, el próximo día 29 de febrero, la concejalía de juventud organizará en el Centro Joven Yolanda González un concierto conmemorativo en memoria de los españoles víctimas del nazismo, para que la memoria histórica y democrática viva en y a través de los y las jóvenes de nuestro municipio.

El concierto correrá a cargo de Juan Francisco Ortiz y de David Ortiz, hijo y nieto respectivamente de Francisco Ortiz Torres, un superviviente del campo de concentración de Mauthausen en el que estuvo recluido durante cuatro años. David Ortiz es, además,  vecino de Alcorcón desde hace ya varios años.

 

Anuncio publicitario

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.