Recomendación Literaria: El coloquio de las perras

Azahara nos hace su recomendación literaria.

Título: El coloquio de las perras.
Autor: Luna Miguel
Año de publicación: 2019

Elena Garro, Rosario Ferré, Pita Amor, Alcira Soust Scaffo, Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral, Agustina González, María Emilia Cornejo, Eunice Odio, Marvel Moreno, Victoria Santa Cruz, Alejandra Pizarnik. ¿Cuántas de ellas conocíamos? ¿Cuántas estaban en el olvido? ¿Cuántas han sido denigradas?.

Luna Miguel recoge en El coloquio de las perras -recupera el título de una de las obras de Rosario Ferré- a todas estas autoras. Una suerte de recopilación de escritoras que nos descubre a quienes fueron ninguneadas por el hecho de ser mujeres. Todo un homenaje para aquellas que no pudieron dar luz a su literatura como merecía.

“Hay rabia, porque lo que me trae hasta aquí es un catálogo de ausencias” escribe la autora del libro. Es por ello que, con este tomo, grita el nombre de todas ellas para reivindicarlas como se merece, golpeando al machismo que nos lleva impregnando toda la historia y que a tantas autoras ha enterrado en lo más hondo.

Un capítulo por autora. Una carta de la autora por capítulo. Cartas de reconciliación en las que Miguel emociona y escribe todo lo que les querríamos decir a Garro, Pizarnik, Moreno… Palabras que reconfortan y destapan la dura realidad que ha envuelto a la literatura en la que solo los hombres tenían espacio.

Una mirada al pasado cuyos ejemplos reflejan la misoginia que sigue estando vigente en la actualidad. Un presente que recoge en un capítulo que aparece en el ecuador del libro bajo el título Para enterrar al escritor macho. Es ahí donde podemos leer estas palabras que la escritora colombiana Carolina Sanín dijo en una conferencia a la que acudió la autora de El coloquio de las perras: “El gran mal de la literatura es que durante siglos se ha estado venerando a un solo tipo de autor, con un solo tipo de mentalidad y con un egoísmo que lo inundaba todo”.

Es hora de romper el canon impuesto y ver más allá. Descubrir y conocer a estas doce autoras hispanohablantes y acercarnos a ellas. Tenerlas presentes y brindarles la posición que merecen en la literatura pese a décadas de olvido. Disfrutarlas y amarlas. Y leerlas. Leerlas mucho.

Anuncio publicitario

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.