Conferencias en Directo. Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid

Este jueves, 11 de junio, a las 18h tendremos un directo con Silvia Basanta que nos aportará su experiencia y reflexiones como monitora de tiempo libre.

La primera colonia de verano realizada en España se remonta al año 1887. Su objetivo principal era contribuir a la mejora de la salud de los niños pertenecientes a familias obreras que vivían en los suburbios de las ciudades. Lo conseguían llevándolos a zonas de montaña o campo y playa, a respirar aire fresco, promoviendo medidas higiénicas y de cuidado del cuerpo, una alimentación sana, así como actividades análogas a las escolares (escribir, leer, estudiar el entorno natural, visitar monumentos…). Estas colonias históricas estaban dirigidas y gestionadas por maestros de escuela en colaboración con sanitarios.

Hoy en día, las opciones de colonias de vacaciones, campamentos y otras actividades de educación no formal son muy variadas y con objetivos muy diferentes. Los monitores y monitoras de tiempo libre son ahora los encargados de llevar a cabo estas actividades. Se trata así de una figura que ha ido ganando peso con el paso de los años, influyendo notablemente en la educación de los niños y niñas. Son personas que guían, que enseñan, que cuidan.

Por ello, las actividades de ocio y tiempo libre de los jóvenes siempre deben partir de un componente educativo, donde las motivaciones y las emociones deben ser consideradas y trabajadas a conciencia, fomentando el aprendizaje y las relaciones sociales sanas.

Silvia Basanta Camiño

Maestra de educación infantil y Máster en Dirección de actividades educativas en la naturaleza. Coordinadora y monitora de actividades de ocio y tiempo libre.
Toda su trayectoria profesional se refiere al ámbito de la educación, tanto formal (educadora en escuelas infantiles y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela) como no formal (monitora y coordinadora de colonias de vacaciones, atención a la infancia hospitalizada, ocio inclusivo, campos de trabajo…).
Trabaja con la Institución Libre de Enseñanza desde el año 2012, como coordinadora de sus colonias de vacaciones y en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Francisco Giner de los Ríos. Tiene publicados numerosos artículos científicos y divulgativos.

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Charlas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.