Conferencias en Directo. Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid

‘Medio ambiente: la hora de la acción’
Con Enrique Pino
Jueves, 25 de junio a las 18 horas

En las últimas décadas se ha generalizado en el mundo un estilo de vida que exige una enorme demanda de recursos, e implica la devolución a la naturaleza de grandes cantidades de resíduos. Vivimos de un modo que destruye nuestro medio vital.

Aunque sabemos esto desde hace tiempo, son pocas las respuestas efectivas que como sociedad hemos podido articular para cambiar la situación. Año a año el cambio climático se agudiza, el ritmo de extinción de especies se acelera, los incendios son cada vez más destructivos, y el mar se nos llena de plástico. Todo este deterioro del medio nos afecta, pues las personas necesitamos una naturaleza sana de la que poder tomar agua, aire limpio, alimentos, materias primas, y por la que poder pasear de cuando en cuando para cargarnos de energía.Cada vez tenemos menos tiempo de reacción.

Llegó la hora de pasar a la acción. Podemos hacer mucho: de manera individual en nuestro día a día, formando parte de un grupo de personas que lleven a cabo iniciativas, o exigiendo responsabilidades. Para subirnos a la ola del cambio necesitamos tener claro cuál es el problema y cómo podemos remediarlo, pero sobre todo necesitamos movilizar nuestra energía interna, tener confianza, buscar a personas afines, y disfrutar del proceso, convirtiendo nuestro viaje hacia un nuevo estilo de vida en una aventura maravillosa.

Es esta charla hablaremos de cuál es la situación en la que se encuentra nuestra relación con el planeta, aprenderemos qué podemos hacer para vivir de un modo más sostenible y cómo podemos ayudar a dinamizar cambios, y trataremos los factores que dificultan la transición, para poder esquivarlos y acabar construyendo sociedades más eco-conscientes y sostenibles.

Enrique Pino Agüero

Educador ambiental y dinamizador de iniciativas eco-sociales. Lleva más de veinte años dedicado profesionalmente a la educación, la sensibilización y la participación socio-ambiental, tanto en los ámbitos de la economía social como de manera independiente.
Ha desarrollado proyectos de transformación eco-social en el ámbito escolar, el emprendimiento rural, el voluntariado, la intervención social y el ocio inclusivo.
Es autor de publicaciones, exposiciones y audiovisuales sobre temas socio-ambientales.
Colaborador habitual de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, para la que dice le encanta trabajar.

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Charlas, Juventud, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.