Exposición Color. El Conocimiento de lo Invisible

Convoca: Fundación Telefónica

Lugar: Madrid

Fechas de realización: Hasta el 9 de enero de 2022.

Plazo: Hasta el 9 de enero de 2022.

Información:

  • Una exposición que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que busca comprenderlo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas.
  • El color es omnipresente, un concepto que damos por sentado, tan evidente que no parece requerir mayor reflexión y tan amplio que atañe a multitud de disciplinas. El color lleva siglos atrayendo la atención de filósofos, artistas, historiadores o científicos. En los últimos tiempos, se han sumado los más avanzados desarrollos de inteligencia artificial, neurociencia y psicología para lograr que nuestras máquinas sean capaces de entender lo que para nosotros es intuitivo.
  • El recorrido de la exposición empieza a inicios del siglo XVII, pasando por las tentativas de cartografías cromáticas que arrancan en el XVIII, hasta llegar a las innovaciones tecnológicas que han permitido plasmar y reproducir nuevos colores. Destacados científicos españoles nos cuentan la aplicación del color en investigaciones pioneras en el campo de la fotofarmacología o la neurología, y una colaboración con la Universidad de Waseba en Japón muestra el coloreado de películas históricas en blanco y negro. El corazón de la exposición está dedicado a una gama especialmente atravesada por ideas relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial o los hábitos sociales: la que va del azul al rojo, incluyendo tonalidades muy significativas desde el punto de vista cultural como el rosa o el púrpura. Ninguno de estos colores ha significado siempre lo mismo, y tampoco podemos dar por sentado que su simbología o percepción sea la misma en todas las culturas.

Requisitos: Público interesado.

Precio: Gratuito.

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.