Vías Verdes Madrileñas

Convoca: Comunidad de Madrid, Dirección General de Turismo ;Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) (colabora)

Lugar: Madrid, ComunidadMóstolesNavalcarneroArganda del ReyMadrid

Plazo: Consultar.

Información: 

  • Objetivo: seguir avanzando en la puesta en valor de estos antiguos trazados ferroviarios como recursos turísticos del territorio, potenciando las cualidades de las rutas recuperadas para su uso por parte de la ciudadanía.
  • Se trata de antiguos trazados de ferrocarril en desuso recuperados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. Itinerarios para disfrutar de forma respetuosa de rincones insólitos de la naturaleza y descubrir a través de esas rutas pueblos y comarcas.
  • Son itinerarios sin dificultad, accesibles y aptos para personas con movilidad reducida y muy recomendados para pasar el día al aire libre, dar un paseo, ir en tándem o en bicicleta, hacer un picnic o acercarse a los pueblos y conocer sus ricas tradiciones.
  • Actualmente y gracias al programa ‘Vías Verdes’, nuestro país cuenta con más de 2500 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 120 Vías Verdes, 4 de ellas en la Comunidad de Madrid:
  • Vía Verde del río Guadarrama: transcurre a orillas del río. Se trata de un itinerario lineal sin apenas acondicionar ni señalizar, de aproximadamente 14 kilómetros entre Móstoles y Navalcarnero. A lo largo del camino disfrutarás de una extensa vegetación, campos de vides y atravesarás el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
  • Vía del Tajuña: con algo más de 50 kilómetros que transcurren por un tramo de accesibilidad general, y recorre diferentes localidades desde Arganda del Rey hasta Ambite, recorriendo un paisaje de vegas hasta el río que da nombre a esta vía.
  • Vía Verde del Tren de los 40 Días (que complementa a la anterior): A esta vía se puede acceder a pie, en bicicleta o silla de ruedas por la Vía Verde del Tajuña, aunque también la puedes recorrer accediendo desde Carabaña. Se trata de una vía de 14 kilómetros, que transcurre entre espectaculares trincheras, olivos y campos de labor.
  • Vía Verde de la Gasolina: consta de 3 kilómetros y sigue el antiguo trazado ferroviario que se utilizaba para suministrar carburante al aeropuerto de Barajas. Itinerario sencillo y accesible, discurre por una gran zona verde que culmina en uno de los parques más bonitos de la capital: el parque del Capricho.

Requisitos: Público interesado.

Acerca de centrojovenalcorcon

Blog de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.